División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22626
15 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1232
Licenciada
Adriana Rivera Meneses
Presidente Junta Administrativa
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
juntaadministrativa@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 del Colegio San
Luis Gonzaga
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Administrativa del
Colegio San Luis Gonzaga y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ?516,8 millones. Sobre el particular se le indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General de la República
mediante oficio N° J.A.691-2021 del 30 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada. La aprobación interna
efectuada por la Junta Administrativa como requisito de validez del documento aportado,
consta en el acta de la sesión N° 520 celebrada el 29 de septiembre de 2021. Esto de
conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos (NTPP).
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y
otras leyes conexas.
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación
externa del presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto la
improbación total o archivo sin trámite del documento presupuestario, en observancia de
lo establecido en el marco jurídico, jurisprudencial y doctrinal aplicable.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21292
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1028
Máster
Dayana Amador Porras
Oficial Mayor
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21202
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0938
Licenciada
Laura Ramirez Obando
Jefatura Administrativa
COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20935
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0339
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección
General de Migración y Extranjería
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de gestión
financiera de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
TGG/ghj
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Archivo
G: 2021000115-1
Exp: CGR-INAU-2021000149
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-23T09:04:05-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17221
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0293
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mvargas@msp.go.cr
fulate@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Veto del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del
Ministerio de Gobernación y Policía
En atención al oficio MGP-DM-0131-2021 de fecha 11 de octubre del 2021, mediante el cual
solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso de nombramiento para
el puesto de auditor interno por tiempo indefinido del Ministerio de Gobernación y Policía y su
respectiva terna de elegibles, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa interna
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para que realice el nombramiento por
plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3
de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría
General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, las
cuales deben realizarse con base en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de
auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano Contralor. Lo
anterior sin perjuicio de una fiscalización p ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11815
11 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0511
Licenciada
Cindy Blanco González
Presidenta
COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2021 del Colegio de San Luis
Gonzaga
La Contraloría General recibió el oficio No J.A.566-2021, mediante el cual se remite el
presupuesto extraordinario No 2-2021 del Colegio de San Luis Gonzaga, que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de ingresos varios no especificados y de
transferencias corrientes de gobiernos locales, para su aplicación en remuneraciones, servicios y
materiales y suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°
7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Administrativa del
Colegio como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 509,
artículo 29-509-2021, celebrada el 12 de julio de 2021, de conformidad con lo regulado en la
norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo
que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios que las
suscribieron.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de legalidad
que realiza la Contraloría General en la aprobación pr ...
Fecha publicación: 16/08/2021
Fecha emisión: 11/08/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09722
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0392
Licenciada
Cindy Blanco González
Presidenta
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Colegio San Luis
Gonzaga
La Contraloría General recibió el oficio No J.A.426-2021, mediante el cual se remite el
presupuesto extraordinario No 1-2021 del Colegio San Luis Gonzaga, que tiene el propósito
de incorporar al presupuesto vigente una sustitución de fuente de financiamiento de
transferencias corrientes provenientes del Ministerio de Educación Pública por superávit
específico por la suma de ?22,9 millones, un aumento en las transferencias corrientes por
?7,3 millones y de superávit libre y específico por ?178,5 millones, para su aplicación en
servicios, materiales y suministros, bienes duraderos y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°
7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Administrativa del
Colegio como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N°
503, artículo 21-503-2021, celebrada el 2 de junio de 2021, de conformidad con lo regulado
en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por
lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva re ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 9854
02 de julio, 2021
DFOE-GOB-0096
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: : AUDITORIA@MGP.GO.CR
Estimada señora:
Asunto: Atención al oficio n.° AI-091-2021 de fecha 6 de mayo de 2021, sobre la
legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de
Hacienda y revertir eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante
desde mayo del 2020.
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante oficio n.° AI-091-2021 de
fecha 6 de mayo del año en curso, en el que se solicita pronunciamiento de la Contraloría
General sobre la legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de Hacienda y revertir
eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante desde mayo del 2020.
Aclarándose de previo a brindar la respuesta solicitada, que dicho oficio recibido se
analiza desde el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor regulado en el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.° 7428, teniendo a su
vez relación con el Reglamento de Consultas emitido mediante Resolución n.° R-DC-197-2011;
por las particularidades que comprende el oficio en atención.
No obstante lo anterior, bajo la competencia del proceso de una asesoría en Hacienda
Pública, se emite el presente criterio desde una perspectiva general con un carácter no
vinculante, para que finalmente la Administración cuente con elementos que abonen al proceso
de análisis para la toma de decisiones, y como competente así pueda realizar el análisis sobre
la legalidad de la conducta que se adopte para el caso en concreto y tome la decisión que
considere se aj ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008572
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0242
Máster
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o aj ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N°07693
28 de mayo del 2021
DFOE-CAP-0124
Licenciada
Cindy Blanco González
Presidente Junta Administrativa
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA DE CARTAGO
presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
cblanco@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Extraordinario N° 1-2021 del Colegio
de San Luis Gonzaga de Cartago
Se atienden los oficios J.A.408-2021, J.A.409-2021, J.A.412-2021, y J.A.413-2021
del 25 de mayo de 2021, mediante los cuales ese Colegio solicita el retiro del presupuesto
extraordinario N°1-2021 con fundamento en el acuerdo firme N° 12-502-2021 de su Junta
Administrativa tomado en sesión ordinaria N° 502 celebrada el 24 de mayo de 2021. Al
respecto, se le comunica que una vez analizada la solicitud realizada, se procede al
archivo sin trámite del citado documento presupuestario.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de área
JBS/IFC/DFG/avm
Ce: Licda. Laura Ramirez Obando, Jefa Administrativa del Colegio
laura.ramirez@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Lic. Mario Mendez Sánchez, Encargado Presupuesto del Colegio
tesoreria@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
G: 2021001802-2
NI: 11764, 13684, 14169, 14892, y 14894 (2021)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
mailto:cblanco@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
mailto:laura.ramirez@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
mailto:tesoreria@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-28T08:42:53-0600
] ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO